Universidad Tecnológica de Chile INACAP



REGLAMENTO ACADÉMICO
Universidad Tecnológica de Chile INACAP

TITULO I
NORMAS GENERALES

Párrafo 1º
Objetivos y Definiciones

Artículo 1º El presente Reglamento establece el conjunto de normas generales que regulan las actividades académicas, los deberes y derechos de los alumnos, y el cumplimiento de la función docente de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en adelante, la Universidad. Asimismo, el presente Reglamento establece los principios que rigen el proceso y la relación académica entre los alumnos y las distintas instancias y autoridades de la Universidad.

Artículo 2º Para efectos del presente Reglamento, los términos siguientes tienen el significado que se expresa:

Antecedentes Académicos: es el conjunto de hechos, debidamente registrados, en torno a la historia académica de un alumno, tales como asistencia a clases, evaluaciones, aprobaciones y reprobaciones de asignaturas, convalidaciones, homologaciones, solicitudes de oportunidades de gracia, y otras de esta misma naturaleza, que sirven para juzgar cada una de sus acciones, omisiones y solicitudes contempladas en el presente Reglamento y demás normas de esta institución.

Alumnos: son las personas que, cumpliendo con los requisitos de admisión o de promoción, según corresponda, y económicos se han matriculado en tiempo y forma en la Universidad para estudiar en un determinado semestre académico un Programa de Estudios o Carrera, suscribiendo el correspondiente contrato de prestación de servicios educacionales. Los alumnos conservarán su calidad de tales mientras se encuentre vigente su matrícula.

Asignatura: cada una de las materias que se enseñan y que forman parte de un Programa de Estudio.

Asignatura e-learning: es aquella asignatura que tiene preferentemente actividades de aprendizaje desarrolladas en un ambiente virtual, en que se emplean de manera intensiva, las tecnologías de información y comunicación (TIC). 

Asignatura lectiva: es aquella asignatura que tiene a lo menos un 70% de materias de aprendizaje desarrolladas por un docente, en las que el alumno construye el conocimiento y desarrolla habilidades, las que son realizadas fundamentalmente en el aula en forma presencial.

Asignatura obligatoria: es aquella asignatura, lectiva o práctica, que el alumno debe necesariamente aprobar para egresar de un Programa de Estudio.

Asignatura optativa: es aquella asignatura, lectiva o práctica, que imparte la Universidad con el objeto de complementar sus programas de estudio. Si un alumno elige cursarla, pasará a ser obligatoria y se regirá por las disposiciones del presente Reglamento Académico, debiendo aprobarla para egresar.

Asignatura práctica: es aquella asignatura que tiene a lo menos un 70% de actividades de aprendizaje en las que el alumno desarrolla competencias a través de aplicaciones, las que se realizan preferentemente en talleres, laboratorios, terrenos, aulas u otros, en forma presencial.

Asignatura semi presencial o b-learning: es aquella asignatura lectiva o práctica impartida bajo la modalidad combinada e-learning y presencial.

Asistencia: presencia física del alumno en alguna actividad académica, desde la hora fijada para su inicio hasta su término.

Carga académica: corresponde al número de asignaturas que un alumno cursa durante un Semestre Académico, en conformidad a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Carrera: ver definición de Programa de Estudio.

Colegiatura: corresponde al arancel semestral que el alumno o su fiador o codeudor solidario deben pagar, al contado o en cuotas, a la Universidad, como contraprestación de los servicios educacionales que ésta imparte durante el semestre, de acuerdo a lo establecido en el contrato de prestación de servicios educacionales que ambas partes suscriben al inicio de cada período académico.

Competencia: es la suma integrada de conocimientos, habilidades intelectuales y destrezas en una especialidad determinada, para el buen desempeño o ejercicio de una actividad productiva.

Convalidación de asignaturas: es la confirmación y validez académica de competencias adquiridas y aprobadas en otra institución de educación superior, distinta de los Centros de Formación Técnica de INACAP; del Instituto Profesional INACAP o de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP; o en algún Organismo Técnico de Capacitación distinto a la Universidad; o en algún Establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional, en conformidad al procedimiento establecido en el presente Reglamento y demás normas internas de la Universidad.

Egresados: son las personas que han aprobado todas las asignaturas que contemplaba el Programa de Estudio respectivo, y a quienes les resta por cumplir con los procedimientos oficiales de titulación del mismo.

Evaluación: es la medición que se aplica al alumno, a través de uno o más instrumentos o mecanismos, con el propósito de determinar el nivel de dominio de las competencias que son el objetivo de una determinada asignatura.

Evaluación de competencias relevantes: es la medición que se aplica al alumno, a través de uno o más instrumentos o mecanismos, con el propósito de verificar el nivel de dominio que tiene sobre las competencias propio de una asignatura y determinar si cumple los requisitos para su aprobación, sea que éstas las hubiere adquirido en la Enseñanza Media Técnica Profesional, a través de su experiencia laboral o en otra instancia o entidad educacional formal.

Evaluación Nacional Estándar: es la evaluación que tiene por objeto medir y determinar la calidad y homogeneidad de los aprendizajes adquiridos por todos los alumnos que cursan una determinada asignatura en un mismo semestre en las diferentes sedes en que ésta se imparte.

Grado de Licenciado: es el que se otorga al alumno que ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada.

Grado de Magíster: es el que se otorga al alumno que ha aprobado un programa de estudios de profundización en una o más de las disciplinas de que se trate. Para optar al grado de magíster se requiere tener grado de licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado, según calificación que haga al efecto la Universidad.

Grado de Doctor: es el máximo que puede otorgar la Universidad. Se confiere al alumno que ha obtenido un grado de licenciado o magíster en la respectiva disciplina y que haya aprobado un programa superior de estudios y de investigación, y que acredita que quién lo posee tiene capacidad y conocimientos necesarios para efectuar investigaciones originales. En todo caso, además de la aprobación de cursos u otras actividades similares, un programa de doctorado deberá contemplar necesariamente la elaboración de una tesis, consistente en una investigación original, desarrollada en forma autónoma y que signifique una contribución a la disciplina de que se trate.

Homologación de asignaturas: es la confirmación y validez académica de competencias adquiridas y aprobadas en los Centros de Formación Técnica de INACAP, en el Instituto Profesional INACAP y en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en conformidad al procedimiento establecido en el presente Reglamento y demás normas internas de la Universidad.

Libro de clases: es el registro oficial del cumplimiento de los objetivos, unidades, contenidos y actividades que se desarrollan en una asignatura, del registro de asistencia de docentes y alumnos, y de las calificaciones obtenidas por estos últimos durante el semestre académico. Este registro, electrónico o manual, es de uso exclusivo del docente y de las autoridades de la Universidad.

Matrícula: es el acto formal por medio del cual una persona manifiesta su voluntad de estudiar durante un determinado semestre un Programa de Estudio de pre grado o de postgrado, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento, adquiriendo de esta forma la calidad de alumno de la Universidad durante dicho semestre. La matrícula debe realizarse cada semestre. Sólo podrán matricularse en un determinado Programa de Estudio aquellas personas que cumplan con los requisitos académicos establecidos en el presente Reglamento y que no tengan deudas, de cualquier naturaleza, con la Universidad.

Período académico: ver definición de Semestre Académico.

Plan de Estudios: es la estructura secuencial de asignaturas que forman un Programa de Estudio, en la que se señalan sus requisitos, duración y objetivos.-

Práctica de introducción al mundo del trabajo: es la actividad que permite al alumno participar al interior de una empresa o institución, y a través de las funciones que le sean asignadas, conocer su funcionamiento interno y características, todo con el objeto que adquiera las competencias trasversales necesarias y requeridas para su desempeño futuro el ámbito laboral, la que podrá realizar durante el transcurso de su Programa de Estudio.

Práctica Profesional: es la actividad que permite al alumno participar al interior de una empresa o institución a través de las funciones que le sean asignadas, a fin de desarrollar las competencias y técnicas de su Programa de Estudio, en el ámbito laboral.

Proceso de admisión: conjunto de requisitos y procesos establecidos por la Vicerrectoría Académica que un postulante debe cumplir para ingresar a la Universidad. Este proceso deberá realizarse en el período fijado por la Universidad al efecto.

Proceso de matrícula: conjunto de actividades que un postulante debe cumplir para matricularse en un Programa de Estudio en un semestre determinado. Este proceso deberá realizarse en el período fijado por la Universidad al efecto.

Programa de Estudio o Carrera: es el conjunto de asignaturas y actividades académicas estructuradas metodológicamente, secuenciadas en el tiempo, que tienen por objeto integrar conocimientos, habilidades y destrezas en una actividad productiva. Los Programas de Estudio de pre y post grado que imparte la Universidad se encuentran a disposición de los alumnos en la intranet de la Universidad. Los programas de estudios pueden tener menciones.-

Prueba de admisión: es un medio de selección que la Universidad puede aplicar a los postulantes para evaluar sus habilidades, destrezas y conocimientos para estudiar un determinado Programa de Estudio.

Semestre académico: es el lapso durante el cual se desarrollan las actividades académicas y las asignaturas de los Programas de Estudio que imparte la Universidad. Los Programas de Estudio se imparten principalmente en dos semestres académicos: "Semestre Otoño" o "Primer Semestre", y "Semestre Primavera" o "Segundo Semestre".

Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA): es la denominación a la intranet académica de la Universidad, a la que se puede acceder a través del portal www.inacap.cl

Titulados o Graduados: son las personas que han obtenido un Título Técnico de Nivel Superior, un Título Profesional o un Grado Académico otorgado por la Universidad, una vez aprobadas todas las actividades académicas y cumplido todos los otros requisitos establecidos en un Programa de Estudio.

Título Técnico de Nivel Superior: es que el que se otorga a un egresado que ha aprobado todas las actividades académicas y cumplido todos los otros requisitos establecidos en un Programa de Estudio de una duración mínima de mil seiscientas clases, que le confieren la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional.

Título Profesional: es el que se otorga a un egresado que ha aprobado todas las actividades académicas y cumplido todos los otros requisitos establecidos en un Programa de Estudio cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

Párrafo 2º
Del Ingreso y Permanencia de los Alumnos en la Universidad

Artículo 3º La Universidad definirá, para cada semestre académico, el calendario durante el cual se deberán materializar todas las actividades propias del Proceso de Admisión de alumnos nuevos y antiguos.

Artículo 4º Todos los postulantes, sean nuevos o antiguos, serán admitidos como alumnos de la Universidad siempre que cumplan con los requisitos académicos correspondientes y que soliciten su admisión dentro de los plazos y cumpliendo con los demás requisitos formales y económicos que se establezcan.

No podrán matricularse aquéllos postulantes que:
a) No cumplan con los requisitos académicos fijados por la Universidad para cursar en el semestre respectivo, el Programa de Estudio de su elección.
b) Hayan incurrido en alguna causal de suspensión o de eliminación.
c) Mantuvieren deudas vencidas por concepto de aranceles de matrícula, colegiatura u otros de similar naturaleza con la Universidad.  

El arancel o valor de la matrícula y de la colegiatura serán determinados al inicio del correspondiente período académico por la Universidad, y deberán pagarse en el plazo y forma que ésta establezca, los que se consignarán en el contrato de prestación de servicios educacionales.

El no pago o simple retraso en el pago de cualquiera de las cuotas devengará una multa e intereses, cuyo montó estará determinado en el contrato de prestación de servicios educacionales.

Artículo 5° El alumno de la Universidad tiene el deber de conocer y aceptar en todas sus partes el presente Reglamento Académico. Constituyen obligaciones especiales del alumno, acatar y cumplir las resoluciones y demás reglamentos que dicte la Universidad en el futuro, una vez que éstos hayan sido publicados.

Artículo 6º.- El alumno puede perder su calidad de tal y ser marginado de la Universidad por incurrir en causal de suspensión o eliminación académica o disciplinaria.

El no cumplimiento de los requerimientos académicos mínimos establecidos en el presente Reglamento será causal de eliminación académica y traerá consigo la marginación del alumno de la Universidad.

La trasgresión de las normas de conducta y la infracción a las normas del presente Reglamento serán sancionadas en conformidad con las normas del Título IX de este Reglamento.

La aplicación de una sanción académica o disciplinaria a un alumno no lo libera de sus compromisos económicos ya contraídos con la Universidad por el resto del período académico.


Párrafo 3º
De la Función Docente

Artículo 7º Los Docentes, Directores de Carreras, Directores Académicos y Vicerrectores de cada sede son los responsables de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, para lo cual deberán aplicar y desarrollar íntegramente los Programas de Estudio aprobados por la Universidad, comprometiéndose con el desarrollo integral de los alumnos con miras a una participación activa de éstos en el desarrollo de la sociedad.

Artículo 8º Al inicio de cada período académico, el docente deberá dar a conocer a sus alumnos los objetivos, contenidos, metodología, bibliografía y sistema de evaluación de la asignatura con los instrumentos a utilizar y sus respectivas ponderaciones, así como la planificación de las actividades de la misma durante el semestre, esto es el calendario de actividades y evaluaciones programadas.

Artículo 9º Será responsabilidad del Director Académico de la respectiva sede cautelar por que los programas de estudios se impartan de acuerdo al programa de estudios vigente, por la correcta aplicación de los instrumentos evaluativos, y por el cumplimiento del calendario de actividades académicas.-


TITULO II
DE LA ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Párrafo 1º
Del Régimen de Estudios

Artículo 10º Las actividades académicas que desarrolla la Universidad se estructurarán en programas de Estudio de pre y postgrado, los que se impartirán en régimen de estudios semestrales.

Artículo 11º  La Universidad elaborará para cada semestre un calendario académico, que contendrá las fechas programadas para el periodo de matrícula, el período de evaluación por exámenes de competencias relevantes, las fechas máximas de modificación, reducción y aumento de carga académica, de presentación de solicitudes de interrupción de estudios, de inicio y término del semestre, el período de evaluaciones y demás actividades académicas.

El Vicerrector de una sede podrá, por motivos fundados y previa opinión favorable de la Vicerrectoría Académica, modificar el calendario académico de la correspondiente sede.

Artículo  12° La Universidad se encuentra permanentemente revisando la pertinencia de los contenidos de los programas de estudio y de sus asignaturas, en función de los cambios en el mercado, de los avances en la ciencia, de los cambios de tecnología y otros similares y, cuando así se requiere, realiza las modificaciones y adecuaciones  necesarias para asegurar la vigencia y actualización de los mismos.
Todas las actualizaciones, desde que son incluidas en los programas de estudio, se entienden incorporadas al Programa de Estudio.
En el evento que estas modificaciones signifiquen una extensión en los estudios para un alumno que ya hubiere avanzado en su programa en más de un 75% de éste, el alumno podrá expresar por escrito su voluntad de terminar sus estudios según el programa de estudio previo a la modificación de que se trate, sin las actualizaciones que se le han incluido

Párrafo 2º
De la Carga Académica

Artículo 13º La Universidad asignará a los alumnos, nuevos y antiguos, las asignaturas que les corresponde cursar de acuerdo a su programa de estudios, y a los prerrequisitos de cada una de ellas.

El alumno puede aceptar la carga académica así asignada, o solicitar su modificación en el periodo fijado para estos efectos en el calendario académico.

Dentro del periodo fijado al efecto, los alumnos podrán elegir cursar las asignaturas optativas que contemple su programa de estudios.

Para estos efectos, para determinar el semestre que está cursando un alumno, se estará a aquel semestre en que esté cursando el mayor número de asignaturas; así se estipulará si está en primer o segundo o tercer o más semestres, ése semestre será para efectos administrativos y de gestión el período académico que se le asignará al alumno.-

Artículo 14° La asignación y modificación de carga académica considerará entre otros aspectos los siguientes: 

a) Es condición para cursar una asignatura haber aprobado sus prerrequisitos, los que están establecidos en el programa de estudios.
b) No se podrán cursar asignaturas que se impartan en un mismo horario.
c) Las asignaturas reprobadas en un período académico deben cursarse obligatoriamente en el siguiente en que se dicte la asignatura.

Cualquier excepción a estas normas podrá ser estudiada por el Director Académico de la sede respectiva en función de los antecedentes del alumno. El alumno deberá presentar la solicitud por escrito en la oficina de Registro Curricular, en los plazos establecidos al efecto en el calendario académico.

Artículo 15º Reducida la carga académica se aplicará lo establecido en el artículo 58 del presente reglamento, en relación con los aranceles de su colegiatura.

Artículo 16° El alumno deberá tener una carga académica semestral mínima de una asignatura y la carga académica máxima no podrá exceder de la equivalente a la suma de horas del semestre correspondiente, más un 25% con un tope máximo de 650 horas.

 
Párrafo 3º
De la Asistencia y Horario de Clases

Artículo  17° La asistencia es uno de los requisitos de aprobación de las asignaturas, pues los programas de estudio contemplan objetivos que se orientan al desarrollo progresivo de habilidades y destrezas de carácter cognitivo y psicomotor, que requieren necesariamente la presencia del alumno en el laboratorio, taller o sala de clases y demás lugares donde se desarrollen actividades académicas.

De esta forma, en el presente Reglamento se establecen los porcentajes de asistencia que el alumno requiere para aprobar una asignatura.

Artículo  18° Habrán dos jornadas de estudio: diurna y vespertina. Es obligación del alumno informarse de la hora  de inicio  y  término  de  su  jornada de estudio.

Párrafo 4º
De las Normas de Evaluación

Artículo 19° La Universidad aplicará y utilizará como instrumentos de evaluación,  pruebas escritas, informes de trabajo individual o grupal, exposiciones, rúbricas, portafolio, pauta de cotejo, interrogaciones orales, evaluaciones nacionales estándar u otra modalidad pertinente para tal efecto.
 
Artículo 20° Las evaluaciones tienen por finalidad calificar el logro de los objetivos de aprendizaje establecido para las diversas asignaturas que comprende un Programa de Estudio.

Las asignaturas lectivas contemplan evaluaciones parciales y un examen final; las asignaturas prácticas sólo contemplan evaluaciones parciales.

Para los efectos de evaluación, las asignaturas e-learning, b-learning y optativas se asimilarán a las asignaturas lectivas, a menos que en el programa de dichas asignaturas se especifique un procedimiento de evaluación diferente al contemplado en el presente párrafo.

Las evaluaciones parciales miden el grado de dominio de los objetivos específicos alcanzado por el alumno.  El número mínimo de estas evaluaciones se encuentra establecido en el artículo 23° y su ponderación es un 75% de la nota final de la asignatura.

El examen final mide el dominio de las competencias alcanzado por el alumno respecto de los objetivos generales de la asignatura.  Su ponderación es un 25% de la nota final.

Artículo 21° La Universidad se reserva el derecho para seleccionar una o más asignaturas y evaluar a los alumnos que las estén cursando en todas sus sedes a través de una Evaluación Nacional Estándar, cuya ponderación deberá ser informada al inicio semestre.

Artículo  22°  Las calificaciones de las evaluaciones utilizarán la escala de 1.0 a 7.0. La nota final 4.0 corresponderá al mínimo requerido para la aprobación de una asignatura. Dicha nota supone el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la asignatura, esto es, al menos un 60% de los mismos.

Cada calificación tendrá un sólo dígito decimal, aproximando las centésimas de 1 a 4 a la décima inmediatamente inferior y las centésimas de 5 a 9 a la décima inmediatamente superior. Esta norma se aplicará también a los promedios simples y a la nota final de la asignatura.

Las calificaciones ponderadas tendrán dos dígitos decimales, aproximando las milésimas de 1 a 4 a la centésima inmediatamente inferior, y las milésimas de 5 a 9 a la centésima inmediatamente superior.

 
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Evaluaciones Parciales
3,5 / 5,1 / 5,4 / 4,2
3,3 / 4,3 / 4,8
Promedio
4,55
4,13
Art.12°
4,6
4,1
Ponderación 75%
3,45
3,08
Examen Final
4,5
3,9
Ponderación 25%
1,13
0,98
Suma Ponderaciones
4,58
4,06
Nota Final Art. 12°
4,6
4,1

Las notas finales serán expresadas hasta con un decimal.

Artículo 23°
En cada asignatura, lectiva o práctica, habrá un mínimo de evaluaciones parciales, de acuerdo a su duración, según la siguiente tabla:

Nº de horas
Nº de evaluaciones mínimas
20 60
2
61 100
3
101 y +
4

 

Estas  evaluaciones podrán  diferir en instrumentos, ponderación y niveles de exigencia.
 
Artículo 24° Los alumnos deberán rendir, obligatoriamente, todas  las  evaluaciones  en  las  fechas  programadas.

En el evento que un alumno no asista a una evaluación programada será calificado con nota 1.0 (uno coma cero).

Si el alumno fundadamente justifica su inasistencia, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la realización de la evaluación, esta calificación podrá modificarse, de acuerdo a lo siguiente:
a) Si ésta se produce en una evaluación de asignatura lectiva, podrá reemplazarse por la nota obtenida en el examen final de la asignatura.  El examen sólo podrá reemplazar una evaluación.
b) Si ésta se produce en una evaluación de asignatura práctica, podrá reemplazarse por una actividad equivalente.
 
Artículo  25° Los resultados de la evaluación deberán ser informados al alumno por el docente, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente a su realización y, en todo caso, antes de la siguiente evaluación.

El alumno en la clase siguiente de la entrega de la evaluación podrá solicitar al docente su revisión de acuerdo a la pauta de evaluación. Si transcurrido dicho plazo el alumno no presenta observaciones por escrito, se entenderá su calificación como definitiva. En el  caso de las asignaturas e-learning o b-learning, el plazo antes señalado será de  2 días, contados desde la entrega de la evaluación y si este termina un día sábado o domingo se extenderá al día hábil siguiente.-

El docente de la asignatura también informará al alumno de los resultados del promedio ponderado de las evaluaciones parciales, del examen final de la asignatura, de la nota final y del porcentaje de asistencia final.
 
Artículo  26° En las asignaturas lectivas los alumnos podrán eximirse de rendir examen final, cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener una nota de presentación al examen igual o superior a 5.0, y
- no haber obtenido una calificación parcial inferior a 4.0.

En las asignaturas lectivas denominadas seminario de título los alumnos no podrán eximirse del examen final, aún cuando cumplan con los requisitos establecidos en este artículo.

Artículo  27° En las asignaturas lectivas no habrá examen de repetición.

Sólo en casos calificados por un Vicerrector de sede, se programará en forma especial un examen de repetición para las asignaturas lectivas que se determinen. Dicho examen podrá ser rendido por todos los alumnos de la sede que no hubieren alcanzado la nota mínima de aprobación en dicha asignatura, establecida en el Párrafo 4° De las Normas de Evaluación del presente Reglamento siempre que tengan una nota de presentación mayor o igual a 3.0.

El examen de repetición deberá rendirse en un período extraordinario, una vez terminado el calendario de actividades académicas, y de acuerdo con la programación académica que la sede disponga para estos efectos.  La inasistencia a este examen significará la renuncia del alumno a esta oportunidad.

El examen de repetición tendrá el mismo nivel de exigencia y la misma ponderación que el examen final.

En caso de aprobar la asignatura a través del examen de repetición, la calificación final será un 4.0; en caso de reprobarla, la nota final se calculará considerando la nota del examen de repetición con la misma ponderación que correspondía al examen final.

Artículo  28° Las calificaciones de cada asignatura deberán ser registradas en el Sistema de Gestión Académica de la intranet de la Universidad.
 

Párrafo 5°:
De la Aprobación y Reprobación de Asignaturas

Artículo 29° Se establecen dos requisitos de aprobación: rendimiento y asistencia.
 
Artículo 30° Para aprobar una asignatura lectiva se requiere una calificación final igual o superior a 4.0 y una asistencia igual o superior a un 60%.

Para aprobar las asignaturas lectivas denominadas seminario de título, se requiere cumplir con los siguientes requisitos: una calificación del examen final igual o superior a 4.0, una calificación final de la asignatura igual o superior a 4.0 y una asistencia igual o superior a un 60%.

Para aprobar una asignatura práctica se requiere una calificación final igual o superior a 4.0 y una asistencia igual o superior a un 80%.

Para efectos del cálculo del porcentaje a que alude el presente artículo, la asistencia siempre deberá calcularse sobre el total de horas de la asignatura. La asistencia será registrada desde el primer día de clases, incluso para los alumnos que se matriculen con fecha posterior.

La asistencia a las asignaturas que se impartan bajo la modalidad de e-learning o b-learning, se regirá y computará de acuerdo a los criterios y requisitos establecidos en el  Programa de Estudio respectivo.

Artículo  31° Excepcionalmente, cuando los hechos que provocaron la inasistencia a una asignatura así lo ameriten, el alumno tendrá la posibilidad de someter su situación a la consideración del Director Académico o de quien lo remplace o lo subrogue, a través de una solicitud por escrito en que acredite los hechos que motivaron su ausencia.  Esta solicitud deberá ser presentada hasta dos días hábiles anteriores a la fecha de cierre de la asignatura, período fijado para estos efectos  en el calendario de Actividades Académicas.
 
Artículo  32° El alumno que repruebe una asignatura deberá cursarla obligatoriamente en la primera oportunidad y horario en que ésta se programe.

Cuando en virtud de la programación académica el alumno no pueda cursar las asignaturas reprobadas, podrá cursar las asignaturas de los semestres siguientes de su Programa de Estudio que no tengan como prerrequisitos las reprobadas. 


TÍTULO III:
DE LA PÉRDIDA DEL DERECHO A MATRÍCULA Y DEL ABANDONO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

Párrafo 1°
De la pérdida del derecho a matricula por causas académicas

Artículo 33° Cada asignatura se podrá cursar en dos oportunidades.
El alumno que repruebe una asignatura en una segunda oportunidad, sea que la o las reprobaciones se deban a la obtención de calificaciones insuficientes o por incumplimiento de los mínimos de asistencia requeridos, perderá el derecho a matricularse en el mismo Programa de Estudio o en otro distinto que contemple la asignatura reprobada u otra equivalente, por un plazo de un año contado desde la referida reprobación.

Quienes hubieren perdido su derecho de matrícula en virtud de lo establecido en este artículo, podrán presentar una solicitud de oportunidad de gracia en conformidad a lo establecido en el párrafo 2° De las Oportunidades de Gracia, o, en su defecto, solicitar una vez cumplido el plazo antes señalado su reintegro a la Universidad, dando cumplimiento a lo establecido en el párrafo 3° Del Reintegro.-


Párrafo 2°:
De las Oportunidades de Gracia

Artículo  34° Los alumnos que hubieren perdido su derecho a matricularse en conformidad a lo establecido en el artículo anterior, podrán elevar al Director Académico de la sede una solicitud de oportunidad de gracia, para los efectos de cursar en una tercera oportunidad la asignatura que motivó tal situación.

Las oportunidades de gracia deberán tramitarse en las Oficinas de Registro Curricular de la sede, dentro de los plazos establecidos en el calendario académico.

Artículo 35° La oportunidad de gracia podrá ser solicitada por un alumno hasta en dos oportunidades, por asignaturas diferentes del Programa de Estudios que cursa.

Excepcionalmente, se podrá presentar ante el Rector de la Universidad, una tercera y última solicitud de gracia, por una asignatura diferente a las anteriores.  El Rector podrá delegar la resolución de esta tercera solicitud de gracia en la autoridad de la Universidad que estime conveniente.

Artículo 36° Las resoluciones de las autoridades sobre oportunidades de gracia serán inapelables.

Artículo 37° El alumno que reprobare una asignatura cursada en virtud de una oportunidad de gracia no podrá volver a matricularse en el mismo Programa de Estudio o en otro distinto que contemple la asignatura reprobada u otra equivalente, por un plazo de un año contado desde la referida reprobación.


Párrafo 3°:
Del Reintegro

Artículo 38° Los alumnos que hubieren perdido su derecho de matrícula en virtud de lo establecido en los artículos precedentes podrán solicitar por escrito su reintegro al Programa de Estudio respectivo, solicitud que conocerá y resolverá el Director Académico de la sede.  

Esta solicitud podrá ser ejercida en una sola oportunidad, una vez transcurrido un año contado desde la reprobación que motivó la sanción.

A quien se reintegre a la institución por esta vía se le reconocerán todos sus antecedentes académicos y deberá cursar el período académico que le corresponda, asumiendo cualquier cambio curricular que eventualmente se hubiere producido durante el tiempo intermedio.  En este último caso, cuando se hubiere producido un cambio curricular, la institución procederá de oficio a homologar sólo las asignaturas respecto a  las cuales no se hubiere producido un cambio curricular.  

El alumno que, en virtud de lo dispuesto en este artículo se hubiere reintegrado a la Universidad sólo podrá cursar en una oportunidad la o las asignaturas cuya reprobación dio origen a su marginación de del Programa de Estudio. En el evento que reprobare nuevamente una cualquiera de tales asignaturas, no tendrá derecho a otra oportunidad de gracia y no podrá continuar estudiando el correspondiente Programa de Estudio,  ni otro Programa de Estudio que contemple dicha asignatura, por un periodo de 3 años, contados desde la última reprobación.
 

Párrafo 4°:
Del Abandono de los Estudios y de la Reincorporación

Artículo  39° La personas que, sin haber sido sancionadas con la pérdida del derecho a matricularse por razones académicas o disciplinarias, no se matriculen en su respectivo Programa de Estudio por dos semestres académicos consecutivos, deberán presentar una solicitud, por escrito, de reincorporación a dicho Programa de Estudio, de la que conocerá y resolverá el Director Académico de la sede.

A quien se reincorpore a la institución por esta vía se le reconocerán todos sus antecedentes académicos y deberá cursar el período académico que le corresponda, asumiendo cualquier cambio curricular que eventualmente se hubiere producido durante el tiempo intermedio.  En este último caso, cuando se hubiere producido un cambio curricular, la institución procederá de oficio a homologar sólo las asignaturas respecto a  las cuales no se hubiere producido un cambio curricular.  

 

TÍTULO IV:
DEL PROCEDIMIENTO DE CONVALIDACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS RELEVANTES DE ASIGNATURAS

Párrafo 1°:
De la Convalidación

Artículo  40° Para convalidar una asignatura aprobada en otra institución de educación superior, distinta a los Centros de Formación Técnica INACAP o al Instituto Profesional INACAP o de la Universidad, se requiere presentar una "Solicitud de Convalidación de Asignatura", la que deberá acompañarse de los siguientes documentos:
- Certificado de Notas, en que conste su aprobación.
- Programa de Estudio en que esté contenida.
- Contenido, Duración  y Objetivos de la misma.

Para convalidar un curso aprobado en un Organismo de Capacitación, distinto a la Universidad, se requiere presentar una "Solicitud de Convalidación de Asignatura", la que deberá acompañarse de los siguientes documentos:
- Certificado de Notas, en que conste su aprobación.
- Contenido, Duración  y Objetivos del mismo

Para convalidar una asignatura aprobada en un Establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional, se requiere presentar una "Solicitud de Convalidación de Asignatura", la que deberá acompañarse de los siguientes documentos:
- Certificado de Notas, en que conste su aprobación.
- Programa de Estudio en que esté contenida.
- Contenido, Duración  y Objetivos de la misma.

Estos antecedentes deberán ser presentados en original al Director Académico de la sede, a través de la oficina curricular, los que formarán parte de la carpeta personal del alumno.

Si estos antecedentes correspondieren a estudios cursados en el extranjero, deberán presentarse protocolizados por las instancias legales correspondientes.
 
Artículo 41° Se convalidarán asignaturas y cursos que hayan sido cursados y aprobados dentro de los tres años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

La asignatura y curso convalidado no será calificada con nota, sólo se consignará una letra "C" en todos los registros correspondientes.


Párrafo 2°:
De la Homologación

Artículo  42° La asignatura homologada será calificada con la misma nota obtenida por el alumno cuando la cursó, como asignatura o curso, la que será consignada, más las letras "HO", en todos los registros correspondientes.
 
Artículo 43° Se homologarán asignaturas y cursos que hayan sido cursados y aprobados dentro de los tres años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Los alumnos que cambien de plan de estudio dentro del mismo Programa o cursen otra mención, trasladarán todos sus antecedentes académicos y reglamentarios del plan de estudio de origen al nuevo plan de estudio.
 
Párrafo 3°:
De la Evaluación de Competencias Relevantes

Artículo  44°  La evaluación de competencias relevantes para aprobar una asignatura puede ser rendida en una sola oportunidad, respecto de asignaturas que no hubieren sido cursadas anteriormente por el alumno.

Si el alumno reprueba la evaluación de competencias relevantes deberá cursar la asignatura, y se entenderá que lo hace en una primera oportunidad para los efectos de sus antecedentes académicos.

La asignatura aprobada a través de una evaluación de competencias relevantes será calificada con la nota obtenida por el alumno la que será consignada, más las letras "AC", en todos los registros correspondientes.
 

Párrafo 4°:
Disposiciones comunes

Artículo 45° Un alumno podrá convalidar, homologar o aprobar por evaluación de competencias relevantes hasta un máximo de dos asignaturas respecto de un semestre determinado del programa de estudio. En casos calificados, el Rector podrá autorizar la modificación de este máximo, previo informe favorable de la Vicerrectoría Académica.-


La suma de todas las asignaturas que un alumno convalide, homologue y/o apruebe por evaluación de competencias relevantes, no podrá ser superior al 50% de las asignaturas del programa de estudio correspondiente. En casos calificados, el Rector podrá autorizar la modificación de este porcentaje, previo informe favorable de la Vicerrectoría Académica.

Artículo 46° Las solicitudes de convalidación, homologación y evaluación de competencias relevantes deberán ser presentadas por los alumnos durante el proceso de matrícula y hasta dos semanas antes de su cierre, con el fin de que el resultado de la solicitud pueda ser informado antes de que termine dicho proceso

El resultado de la convalidación, homologación y evaluación de competencias   relevantes de asignaturas se incluirá en la carpeta de antecedentes personales de los alumnos.

Artículo 47° El Director Académico podrá sugerir a quienes soliciten convalidar u homologar una asignatura o curso aprobado con anterioridad al período de tres años previos a la fecha de la solicitud respectiva que, alternativamente, se sometan a una evaluación de competencias relevantes respecto de tal asignatura o curso.


TÍTULO V:
DE LOS CAMBIOS DE PROGRAMA DE ESTUDIO Y LOS TRASLADOS DE SEDE

Párrafo 1°:
De los cambios de Programa de Estudio

Artículo  48° Se entenderá por cambio de Programa de Estudio el acto por el cual un alumno se matricula en un Programa de Estudio diferente, dejando de pertenecer al programa anterior.

Los alumnos que se cambien de Programa de Estudio podrán solicitar la homologación de las asignaturas que hubieren aprobado en su programa de origen, de acuerdo al artículo 43° y siguientes del presente Reglamento y demás normas que regulen este proceso.
 

Párrafo 2°:
De los Traslados de Sede

Artículo 49° Se entenderá por traslado de sede, el acto por el cual un alumno se  cambia  de  una sede a otra, y continúa estudiando el mismo Programa de Estudio que cursaba en la sede de origen.

Los alumnos que se trasladen de sede mantienen todos sus antecedentes académicos y reglamentarios.
 
Artículo 50° Para los traslados de sede se requiere presentar una solicitud de traslado de sede y cumplir los siguientes requisitos:
a) Los establecidos en forma general para el proceso de admisión y matrícula.
b) Estar al día en las obligaciones de entrega de publicaciones en la biblioteca, de materiales, herramientas y otros artículos en la sede de origen.

La solicitud de traslado de sede deberá presentarse en la Oficina de Registro Curricular de la sede de origen, en cualquier momento del semestre. Corresponderá a la sede de destino, dependiendo de las condiciones académicas, resolver la solicitud, previa confirmación de la sede de origen del cumplimiento de los requisitos antes señalados. La sede de origen comunicará lo resuelto al alumno dentro del plazo de cinco días, contados desde la presentación de su solicitud.

TÍTULO  VI:
DE LA INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS Y REDUCCIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA

Párrafo 1°:
De la Interrupción de Estudios

Artículo 51° Se entenderá por interrupción de estudios la postergación temporal del semestre académico respectivo.
 
Artículo 52° En caso de interrupción de estudios o de retiro por cualquier causa, el alumno mantiene la obligación de pagar el saldo insoluto de la matrícula y colegiatura por el semestre respectivo; ello por cuanto la Universidad ha comprometido recursos por todo el semestre para asegurar el servicio docente, los materiales administrativos y los insumos de enseñanza, uso de bibliotecas, equipamiento académico y otros necesarios para este objeto.

Sin embargo, si el alumno presenta la Solicitud de Interrupción de Estudios al Director Académico de la sede, dentro del plazo de 15 días corridos contados desde el día de inicio de clases, mantiene la obligación de pagar el saldo insoluto de la matrícula y sólo un 50% de la colegiatura por el semestre respectivo

Artículo 53° En conformidad a lo establecido en el párrafo De la reincorporación, al momento de reanudar los estudios, el alumno deberá cursar el período académico que le corresponda, asumiendo cualquier cambio curricular que eventualmente se hubiere producido mientras duró la postergación.

 
Párrafo 2°:
De la Reducción de la Carga Académica

Artículo  54° Se entenderá por reducción de carga académica a la postergación de una o más asignaturas asignadas al alumno para el período académico que se encuentre cursando.

Dado que se trata de una reducción de carga académica, y no de la eliminación de la misma, el alumno deberá mantener y cursar al menos una de las asignaturas inscritas originalmente. 

Artículo 55° Para reducir la carga académica el alumno deberá presentar una Solicitud de Reducción de Carga Académica al Director Académico, dentro del plazo de 15 días contados desde el día de inicio de clases. Esta solicitud sólo podrá ser presentada por una vez en el semestre académico.

Vencido el plazo antes señalado, los alumnos podrán, sólo en circunstancias extraordinarias o por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, solicitar la reducción de la carga académica al Vicerrector de Sede respectivo.
 
Artículo 56° La reducción de carga académica no podrá referirse a:
a) Asignaturas que se estén cursando en segunda oportunidad.
b) Asignaturas que se estén cursando en virtud de una oportunidad de gracia.
 
Artículo  57° Las evaluaciones que el alumno hubiese alcanzado a rendir durante el período previo a la reducción no son válidas para ningún efecto.
 
Artículo 58° En caso de reducción de la carga académica, el alumno deberá pagar la colegiatura según la siguiente tabla:
  Un 50%, si cursa una asignatura.
  Un 70%, si cursa dos asignaturas.
  Un 100%, si cursa tres o más asignaturas.

Esta tabla también se aplicará a aquellos alumnos que no pueden cursar mayor carga por causas académicas justificadas como, por ejemplo, topes de horarios, convalidaciones, homologaciones, cumplimiento de prerrequisitos.
 

TÍTULO VII:
DE LAS PRÁCTICAS

Artículo  59° Los alumnos deberán realizar prácticas de introducción al mundo del trabajo y prácticas profesionales durante el transcurso de su Programa de Estudio, salvo en aquellos programas cuya estructura curricular establezca expresamente otra modalidad.

Estas prácticas en su conjunto deberán tener la duración que indique el Programa de Estudio respectivo, pero en todo caso deberán tener una duración mínima de 500 horas cronológicas en total. Cada una de las prácticas parciales deberá tener una duración mínima de 100 horas cronológicas.
 
Artículo  60° Los alumnos deberán realizar las gestiones necesarias en las empresas o instituciones que corresponda para realizar sus prácticas, y someterlas a la aprobación previa del Director de Carrera, de quien recibirán la orientación y el apoyo necesario para cumplir con esta actividad educacional.
 
Artículo  61° El alumno, una vez aceptado como alumno en práctica en una empresa o institución y antes del inicio de esta actividad, deberá entregar en la oficina curricular de la sede, un Certificado de Aceptación de Alumno en Práctica.

El alumno en práctica deberá ceñirse estrictamente al sistema, régimen y requerimientos existentes en la empresa o institución en que realiza la práctica, y a las demás disposiciones del presente reglamento y del reglamento especial de prácticas dictado para estos fines.
 
Artículo  62° El alumno que trabaja podrá convalidar la práctica de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo.
 

TÍTULO VIII:
DE LA TITULACIÓN

Artículo  63° Con la aprobación de todas las asignaturas y prácticas del Programa de Estudio respectivo, el alumno obtiene la calidad de titulado, salvo en aquellos programas cuya estructura curricular establezca expresamente otra modalidad de titulación.

Los alumnos egresados de Programas de Estudio, sean éstos conducentes a la obtención de un título técnico de nivel superior, de un título profesional, o de un grado académico se regirán, para los efectos de su titulación, por los requisitos establecidos en el respectivo Programa de Estudio y, complementariamente, por las disposiciones especiales y generales contenidas en los reglamentos que al efecto dicte la Universidad, particularmente en lo relativo a la rendición de los exámenes finales de competencia, conocimientos o similares, y a la realización de seminarios de título o tesis según corresponda.

Artículo 64° Sólo los alumnos que no tengan deudas, de cualquier naturaleza, con la Universidad podrán iniciar su proceso de titulación cuando cumpla con los requisitos académicos para ello.-

En los casos que corresponda, el arancel del proceso de titulación será determinado semestralmente por la Universidad, y deberá pagarse en los plazos y en la forma que señale el calendario de actividades académicas

 
Artículo  65° Los egresados tendrán un plazo de dos (2) años, a contar de la fecha de egreso, para cumplir con las exigencias de titulación que se disponen en este reglamento y en las demás disposiciones que regulen esta materia, salvo que el respectivo Programa de Estudio o el reglamento de titulación dispongan algo diferente. 

En todo caso, el plazo de titulación no podrá ser superior a 6 años, contado desde la fecha de egreso, y en este caso para titularse deberán cumplirse los requisitos que la Vicerrectoría Académica disponga para estos efectos.


TITULO IX:
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Artículo 66º El alumno tiene derecho a dirigirse a cualquier autoridad de la Universidad, debiendo hacerlo en términos respetuosos y convenientes. La autoridad respectiva deberá darle respuesta dentro de los plazos reglamentarios o en un plazo razonable, si éste no estuviere determinado.

Artículo 67º El alumno podrá participar en actividades estudiantiles dentro de la Universidad, las que no podrán atentar contra los principios de libertad y sana racionalidad que aseguren una convivencia tolerante y respetuosa en conformidad con las normas establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y los principios declarados por la Universidad.

Artículo 68º El alumno tiene el deber de observar respeto hacia sus docentes, compañeros, funcionarios y, en general, hacia toda la comunidad universitaria. Las autoridades universitarias y docentes podrán adoptar las medidas correspondientes para el fiel cumplimiento de esta disposición.

Artículo 69º El alumno tiene la obligación de conocer, cumplir y acatar los reglamentos generales e instrucciones que imparta la Universidad y las resoluciones y disposiciones especiales de cada Programa de Estudio.

Artículo 70º El alumno sólo podrá realizar actividades usando el nombre de la sede o de la Universidad, cuando esté debidamente autorizado por la Dirección Académica o la Vicerrectoría de la sede, según corresponda.

Artículo 71º Entre otros, se considerarán actos contrarios a la comunidad universitaria, los siguientes:

a. Negarse a acatar las normas establecidas por la autoridad universitaria.
b. Apropiarse de bienes pertenecientes a la Universidad o de los del personal académico, administrativo, alumnos o de terceras personas.
c. Ejecutar actos que falten al deber de lealtad dentro o fuera de la sede de la Universidad. El alumno tiene el deber de lealtad para con la Universidad cuidando de su prestigio por medio de su propia conducta.
d. Copiar o permitir que otros copien en pruebas, exámenes escritos y, en general, faltar a la honradez en cualquier forma en relación con actividades destinadas a evaluar el conocimiento, capacidades y competencias del alumno.
e. Suplantar a otros alumnos o ser suplantado por otros alumnos o personas en actividades de evaluación, o en cualquier otra actividad universitaria.
f. Arrogarse la representación de la sede o de la Universidad o la de los alumnos sin que exista autorización para ello. En caso de que se le atribuya por un medio de comunicación social la representación referida, no existiendo la debida autorización, el alumno deberá formular el desmentido correspondiente.
g. Hacer uso de la fuerza o violencia dentro de la sede de la Universidad.
h. Promover y/o participar en desórdenes, tumultos u otras manifestaciones que afecten el normal desarrollo de las actividades universitarias.
i. Ejecutar actos que importen atentados contra la moral o las buenas costumbres.
j. Consumir y/o traficar drogas en la sede de la Universidad.
k. Consumir alcohol en la sede de la Universidad, excepto en celebraciones institucionales u otras ocasiones especialmente autorizadas por el Vicerrector de la sede.
l. Utilizar dependencias de la sede de la Universidad para un fin diverso al acordado por la autoridad de la sede.
m. Dañar los bienes de la Universidad.
n. Cometer actos penados según la ley.
o. Infringir cualquiera de las disposiciones contenidas en este Reglamento y otras resoluciones y normativas de la Universidad.

Artículo 72º La infracción por parte del alumno a las normas contenidas en los Reglamentos de la Universidad, será sancionado con alguna de las siguientes medidas disciplinarias, atendida su calidad y gravedad:
a. Amonestación verbal.
b. Amonestación escrita.
c. Reprobación de una o más asignaturas.
d. Suspensión de su calidad de alumno por uno o más períodos académicos, esto es, no permitir su matrícula; y
e. Expulsión definitiva, que significa que no podrá reincorporarse a la Universidad, ni a ninguna entidad relacionando con esta entidad educacional y que debe retirarse y finiquitar su situación académica en la fecha de emisión de la respectiva resolución.

Artículo 73º Estas sanciones se aplicarán previa investigación sumaria, resguardando el derecho al debido proceso, en conformidad  a lo dispuesto por el Reglamento de Procedimiento de Aplicación de Medidas Disciplinarias de la Universidad. La investigación sumaria será practicada por una Comisión ad-hoc, formada por una o más personas, designada por el Vicerrector de sede a la que pertenezca el alumno. Esta instancia dispondrá de diez días hábiles para investigar y proponer sus conclusiones, debiendo en todo caso oír al involucrado.  Los plazos anteriores podrán ser ampliados por el Vicerrector respectivo.

Artículo 74º Las sanciones serán aplicadas por el Vicerrector de la Sede a la cual pertenezca el alumno.

Las medidas serán apelables en primera instancia al Vicerrector Académico y en segunda instancia al Rector. La apelación deberá interponerse dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la notificación al alumno sancionado.

Artículo 75º Toda notificación se hará personalmente, por correo electrónico o por carta certificada al domicilio electrónico o personal que el alumno, al iniciarse el sumario, tenga registrado en la sede de la Universidad. Si la notificación fuere por correo electrónico o por carta certificada, se entenderá que la fecha de la notificación será la del día siguiente a la de la entrega de la comunicación.

Artículo 76º La amonestación verbal consistirá en la reprensión que el Director de Carrera respectivo haga al afectado, quedando constancia en la carpeta del alumno.

De las demás medidas disciplinarias, el Director Académico de la sede dejará constancia en el expediente del alumno.

Artículo 77º Podrá dictarse un Reglamento de Aplicación de Sanciones que, en su caso, prevalecerá sobre las disposiciones de carácter procesal que aquí se establecen.


TÍTULO FINAL
VIGENCIA

Artículo 78º El presente Reglamento Académico del Alumno de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP comenzará a regir a contar del año Académico 2007.

Artículo 79º Cualquier duda sobre la correcta interpretación de las disposiciones del presente reglamento, será resuelta por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

ARTÍCULO TRANSITORIO: Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Chile, que hayan iniciado un Programa de Estudio con anterioridad al año 2007 se regirán por el presente Reglamento.

Tratándose de los requisitos y procedimientos de titulación, tales alumnos podrán optar por regirse por lo establecido en este Reglamento y en los demás reglamentos complementarios que se dicten sobre la materia, o por las normas establecidas en el Reglamento Titulación vigente al momento de su ingreso.


 

 

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